1. Lectura: En la cual un
instructor presenta verbalmente información a un grupo de oyentes, que reciben
la información y la analizan.
2. Instrucción programada: Esta aplica sin un
instructor humano. Se presentan pequeñas partes de información que requieren
las correspondientes respuestas. Los tipos de repuestas generalmente son de
opción múltiple, verdadera o falsa, etc.
3. Capacitación en clase: Es el entrenamiento
fuera del local de trabajo. Los educandos son reunidos fuera y cuentan con un
profesor que transmite el contenido del programa de capacitación.
4. Capacitación por computadora (CBT): Con
ayuda de la tecnología de la información (TIC), se puede hacer un programa de
capacitación.
5. Capacitación en el puesto: utilizado para
capacitar a no ejecutivos es esta que tiene la ventaja de proporcionar
experiencia directa en condiciones normales de trabajo; así mismo, da una
oportunidad de que el instructor-un gerente o empleado de alto nivel-
desarrolle buenas relaciones con los empleados nuevos.
6. Instrucción capacitada:
Permite que un mínimo de instructores maneje un número elevado de
participantes. Este método es muy adecuado en las áreas en que la información
puede presentarse por medio de conferencias, demostraciones, películas y videos
o mediante instrucciones de computadoras.
1. La rotación de puestos: Significa hacer que
las personas pasen por varios puestos en la organización con la intensión de
expandir sus habilidades, conocimientos y capacidades.
2. Puestos de asesoría: Significa brindar a la
persona que tiene gran potencial la oportunidad de trabajar provisionalmente en
diferentes áreas de la organización, bajo la supervisión de un gerente exitoso.
3. Aprendizaje práctico: Es una técnica de
capacitación que permite a las personas dedicarse, de tiempo completo al
trabajo de analizar y resolver problemas desiertos proyectos o de otros
departamentos.
4. Asignación de comisiones: Significa
brindara la persona la oportunidad de participar en condiciones de trabajo, donde
participa en la toma de decisiones, aprende al observar a otros e investigar
problemas específicos de la organización.
5. Participación en cursos y seminarios
externos: Es una forma tradicional de desarrollo por cursos formales, clases y
seminarios.
6. Ejercicios de simulación: La simulación ha
extrapolado la selección de personal y también se ha convertido en una técnica
de capacitación y desarrollo.
Estos incluyen:
* Estudio de Casos: Se trata de una técnica
que permite diagnosticar un problema real y presentar alternativas para su solución.
* Juegos de Empresa
Businessgames: Consiste en
que equipos de trabajadores compitan entre si y toman decisiones computarizadas
en situaciones empresariales reales
7. Capacitación fuera de la empresa: Este tipo
de capacitación es proporcionada por organizaciones que se especializan en
entrenamiento y desarrollo que ofrecen
esquemas integrados, con un enfoque para enseñar a los empleados la importancia
de trabajar en equipo.
8. Centros internos de desarrollo: se trata de
métodos que se aplican en centros que están al interior de la empresa y que
buscan exponer a los administradores y a las personas a ejercicios realistas para
que desarrollen y mejoren sus habilidades personales.
9. El Coaching: El administrador puede
representar varias funciones integradas, como líder renovador, preparador,
orientador el impulso para convertirse
en un coach. El coaching se refiere al conjunto de todas esas facetas
10. Capacitación de aprendices: Con este las
personas que regresan ala industria en
particular en tareas especializadas como maquinistas, técnicos de laboratorio o
electricistas reciben instrucción y practicas minuciosas, tanto dentro como
fuera del puesto, en los aspectos teóricos y prácticos del trabajo.
11. Representación de
papeles: La representación de papeles o psicodrama, consiste en asumir las
actitudes y comportamientos, es decir, desempeñar el papel de otras personas,
como muchas veces un supervisor y un subordinado, que participan en un problema
específico.
12. Elaboración de modelos
de comportamientos: Combina varios métodos de capacitación y, por lo tanto,
múltiples principios de aprendizaje, es la técnica de elaboración de modelos de
comportamiento. Esta supones cuatro componentes:
1. Puntos de aprendizaje.
2.
Elaboración del modelo.
3.
Practicar y hacer psicodrama.
4.
Retroalimentación y refuerzo.
Técnicas
modernas de capacitación y desarrollo
En los últimos años las
técnicas de capacitación han evolucionado en forma constante. Dos de esas
técnicas son:
* Los nuevos métodos de aprendizaje a
distancia
* La utilización de la capacitación asistida
por computadora.
* Capacitación en laboratorio: La
capacitación en laboratorios constituye una modalidad de capacitación en grupo
se emplea para desarrollar las habilidades interpersonales. Desarrolla los
conocimientos habilidades y conductas adecuadas para futuras responsabilidades
laborales.
* Capacitación de grupos internacionales: La
creciente tendencia en las empresas modernas a contar con una fuerza de trabajo
notablemente diversificada en cuanto a nacionalidades llevara con frecuencia a
la necesidad de impartir cursos de capacitación o grupos que pueden diferir
notablemente en cuanto a formación académica, antecedentes etc.
excelente tema, muy bien desarrollado y explicado en cada punto.
ResponderEliminar