Ante una población de
trabajadores cada vez más diversos, son muchas las empresas que están
instituyendo programas de capacitación para la diversidad. Hay dos tipos de
programas para la diversidad:
1. Construcción de conciencia: Ayuda a los
empleados a apreciar los beneficios de la diversidad.
2. Construcción de
habilidades: Las cuales proporcionan los conocimientos, habilidades y
capacidades necesarios para trabajar con personas que son diferentes
Desarrollo la diversidad es
“una propiedad de los grupos de trabajo que mide la heterogeneidad de sus
componentes en relación con una serie de características personales”
Para que sirva
verdaderamente como una herramienta adecuada, las organizaciones deben
transformar sustancialmente la manera en la que venían dirigiendo a sus
recursos humanos. La gestión de una plantilla compuesta por individuos muy
diferentes requiere que la dirección de la empresa enfatice en determinadas
cuestiones que se convierten ahora en condiciones necesarias para que las
discrepancias personales y las diferencias de planteamiento no sólo no
desencadenen la espiral de efectos negativos, sino que además, potencien sus
beneficios sobre el proceso de toma de decisiones o de comunicación .
Capacitación
y desarrollo a distancia
Existen diferentes tipos de
capacitación a distancia, estas nos sirven como su nombre lo dice para dar
capacitación a los trabajadores de nuestras empresas que se encuentran en otros
países o en otro lugar en el mismo país.
* Se puede hacer a cualquier hora y cualquier
lugar.
* Bajo costo.
* Mejora la reactividad del negocio.
* Puede ser estándar.
* Construye comunidades de práctica.
* Se actualiza al instante.
* Estabilidad
TELECONFERENCIAS
Las teleconferencias
permiten reunir personas en diferentes localidades para participar,
simultáneamente, de un mismo programa. Una tele conferencia es un programa de
televisión que posee la misma calidad profesional y estándar técnico presentes
en los programas de las estaciones comerciales de la televisión. Generalmente,
las tele conferencias son transmitidas de un punto para múltiples puntos,
aunque algunos casos pueden requerir transmisión a partir de dos o más puntos.
Los usos principales de la
teleconferencias:
* Son comunicación corporativa,
* Lanzamiento de productos,
* Entrenamiento de personal a distancia,
transmisión de convenciones y seminarios, Ruedas de prensa, reuniones de
negocio etc.
Aspectos importantes:
El aspecto tecnológico:
medios de transmisión de información adecuados para cubrir distancias.
El aspecto del aprendizaje:
medios atinados de coordinación e interacción.
Cuando se ha logrado lo anterior,
la dispersión geográfica de los participantes puede comprender un edificio, una
ciudad, un país e incluso el mundo entero.
También mediante la
utilización de satélites
El expositor se encuentra en un país
El público
Ventajas de las teleconferencias
* Acceso las veinticuatro horas.
* El acceso telefónico gratuito permite que
los empleados participen en conferencias desde cualquier lugar.
* Ofrezca información de forma inmediata a
toda la empresa.
* Reduzca los gastos en viajes.
* Garantiza la transmisión del mensaje
adecuado utilizando el mejor recurso humano disponible.
* Lleva el mensaje a un mayor número de
personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizarles de su sitio de
trabajo.
* Agiliza la comunicación efectiva proveyendo
un medio para mantener a los usuarios informados sobre lo último que acontece.
* Ahorran tiempo y esfuerzo en la difusión de
los conocimientos más actualizados.
Las tele conferencias sirven
para compartir información y adoptar decisiones que no requieran medios
visuales. En cambio, no resultan adecuadas para debatir asuntos más complejos;
lo ideal, en esta situación, sería la conferencia en Web. Tampoco son el mejor
medio para iniciar o prolongar una importante relación de negocios. Pero, en
caso de necesidad, cumplen su cometido.
CARACTERÍSTICAS:
El modo de presentación le
brinda control del anuncio o de la reunión al silenciar las demás líneas.
VIDEOCONFERENCIA.
La videoconferencia es una
tecnología que permite enlazar dos puntos ubicados en localidades separadas
proporcionando una comunicación en tiempo real por medio de audio, video y
datos. Gracias a redes como la de Internet, esta tecnología nos permite
comunicarnos a cualquier parte del mundo, lo que se traduce en un intercambio
de programas y conocimiento con Universidades y Empresas Nacionales e
Internacionales
BENEFICIOS
* Traslado mínimo del personal.
* Reducción de costes de viajes y viáticos,
tanto de vendedores como de capacitadores.
* Eliminación de los altos costes de
alquiler de salones de capacitación
Flexibilidad de implementación.
* Optimización del tiempo y los directivos y
vendedores ya que se eliminan trayectos de desplazamiento innecesarios.
* No se requiere de ningún tipo de
conocimiento técnico especial, ya que basta que se tenga acceso a Internet
utilizando el propio sistema de sonido de una PC.
* Evaluación y calibración continúa de los
vendedores al alcance de un solo clic
Compartir ideas, conocimientos e información
en tiempo real con formadores nacionales o internacionales.
* Anclar innovadores técnicas y habilidades
esenciales que se ofrecen en otras latitudes.
INTRANET
Es la implantación o
integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas de
publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de
mensajería, con partición de recursos, acceso remoto y toda una serie de
facilidades cliente / servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP,
diseñado inicialmente para la red global internet. Su propósito fundamental es
optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante
reducción de costes en el manejo de documentos y comunicación interna. Es una
herramienta de gestión que permite una potente difusión de información y
mecanismos de colaboración entre el personal.
Características.
Uno de los aspectos más
importantes entre sus características a la hora de establecer una Intranet es
el de la seguridad. Para que los miembros de una organización, y solo ellos,
puedan acceder a la información, cualquier conexión que no tenga una
autorización debe ser automáticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados
e incluso fuga de información importante.
• Confidencialidad:
Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
• Integridad: proteger los
datos para evitar cambios no autorizados.
• Autentificación: Tener
confianza en la identidad de usuarios.
• Verificación: Comprobar
que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
• Disponibilidad: Garantizar
que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.
En la Intranet se utiliza
correo electrónico aunque esta es interna, es decir, sin necesidad de tener
acceso a Internet. Se utilizan todas la demás herramientas de Internet: listas
de distribución, boletines de noticias, transferencia de ficheros, acceso
remoto, charlas interactivas, videoconferencias, etc.
COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
Por medio del correo de voz,
el director actúa como fuente que envía un mensaje sonoro a las demás personas
dentro del teléfono de una empresa.
TECNOLOGÍA DE MULTIMEDIA
Es la comunicación
electrónica que integra voz, video y texto, codificados digitalmente y
transportados por redes de fibras ópticas, permitiendo la capacitación.
Elaboración
de planes y programas de capacitación
El programa de capacitación
es el instrumento que sirve para explicitar los propósitos formales e
informales de la capacitación y las condiciones administrativas en las que se
desarrollará. El programa debe responder a las demandas organizacionales y las necesidades
de los trabajadores.
El éxito de un programa de capacitación
depende de que se haya planeado y preparado adecuadamente. Contenido del
programa de capacitación. Con base en los objetivos determinados
* Se seleccionan y jerarquizan los puntos
que el capacitado deberá aprender.
* Se programan las actividades que profesor
y alumno o capacitado llevaran acabo.
* Se toman en cuenta todos aquellos recursos
y ayudas técnicas educativas
* Se establecen los medios y las técnicas con
las que se evaluara el aprendizaje.
El programa se debe diseñar
en función de los objetivo de la capacitación, tomando en cuenta las preguntas
siguientes
1. ¿Quién debe de ser capacitado?
2. ¿Cómo capacitar?
3. ¿En qué capacitar?
4. ¿Quién capacitara?
5. ¿Cuándo capacitar?
6. ¿Para qué capacitar?
Durante el diseño del
programa
* Se define los temas o materiales de
estudio.
* Se agrupan los temas en unidades de
estudio.
* Se ordenan las unidades en secuencia
cronológica:
a) Lógicamente
b) Por grado de dificultad
c) Por fases del proceso de trabajos
Seleccionan las técnicas de
enseñanza y la duración de las unidades con base en los siguientes criterios:
a) De la experiencia
b) De experimentación
Implementación
Se refiere a ejecutar y
dirigir el programa de capacitación mediante los métodos y técnicas de
capacitación y desarrollo
Control y evaluación del
programa de capacitación.
Es necesario saber si el
programa de capacitación alcanzó sus objetivos.
Las principales medidas para evaluarla
capacitación son:
1. Costo
2. Calidad: ¿Qué también cumplió las
expectativas?
3. Servicio: ¿Satisface las necesidades de los
participantes o no?
4 .Rapidez
5. Resultados
1. La reacción: Es la prueba
de la sonrisa. Mide la satisfacción de los participantes y la experiencia de
capacitación.
2. Lo aprendido: Evalúa la capacitación por
cuanto se refiere al grado de aprendizaje y si el participante adquirió nuevas habilidades y conocimientos
y sus actitudes y comportamientos cambiaron como resultado de su aplicación.
3. El desempeño: Se evalúa el efecto del
trabajo derivado de las nuevas habilidades aprendidas y de la adopción de
nuevas aptitudes que modifican el comportamiento
4. El rendimiento de la inversión: Significa
el valor que la capacitación agrega a la organización en términos de
rendimiento sobre la inversión realizada.
excelente info.
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