La detección de Necesidades
de Capacitación o el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, es el proceso
orientado a la estructuración y desarrollo, de planes y programas para el
establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en
los participantes de una organización, con la finalidad de contribuir en el logro
de los objetivos corporativos y personales.
Las necesidades de
capacitación existen cuando se genera una brecha entre los requerimientos de
una persona para desarrollar sus tareas y labores competentemente, y sus
competencias actuales e idealmente futuras. La DNC es el método para determinar
si se requiere una capacitación o entrenamiento para llenar esta brecha
La determinación de
necesidades de capacitación es indispensable para el mejoramiento de cada
organización. Esta permitirá detectar las áreas de oportunidad y trabajar en
estas, permitiendo que el capital humano de la organización se convierta en el
gestor de ventajas competitivas. Recordemos que la capacitación del talento
humano le permitirá a todo colaborador lograr sus objetivos individuales y los
que el puesto requiere; al cumplirse, se cumplirán los objetivos de la unidad y
finalmente los de la organización. El
otorgar al colaborador los conocimientos, las herramientas necesarias e
impulsar sus actitudes para realizar adecuadamente su trabajo, genera en él y
ella, por añadidura mayor motivación, al elevar sus competencias para trabajar
mejor y más rápida y eficientemente.
La determinación de las
necesidades de capacitación, es una responsabilidad del área de recursos
humanos, quien coordina con los jefes de las unidades administrativas para
determinar y priorizar estas necesidades, por otra parte tiene la
responsabilidad de utilizar diversos medios, como contar con la asesoría de
especialistas para tener una mejor percepción de los problemas provocados por
la carencia de capacitación
Los principales medios
utilizados para la determinación de necesidades de capacitación son:
Evaluación del desempeño:
Mediante la evaluación del desempeño es posible descubrir los aciertos y
desaciertos en la realización de las tareas y responsabilidades de los
colaboradores allí se determinará el nivel satisfactorio, o no del cumplimiento
de sus obligaciones, por lo que se determinará el reforzamiento en sus
conocimientos; también sirve para averiguar qué sectores de la empresa reclaman
una atención inmediata de los responsables de la capacitación.
Observación: La observación
permite apreciar los puntos débiles de los colaboradores, verificando, donde
haya evidencia de trabajo ineficiente, como excesivo daño de equipo, atraso con
relación al cronograma, perdida excesiva de materia prima, numero acentuado de
problemas disciplinarios, alto índice de ausentismo, etc. Durante la
observación del cumplimiento de las rutinas de trabajo, hay que saber detectar
quien no entiende completamente una tarea y cuando la desempeña incorrecta o
deficientemente o da información incorrecta. La observación es una las técnicas
más utilizadas para el diagnostico de las necesidades de capacitación, antes que
la evaluación y calificación de los certificados y diplomas de capacitación,
que muchas veces se extienden de “favor”.
Cuestionarios: Investigaciones
mediante cuestionarios y listas de verificación que pongan en evidencia las
necesidades de capacitación.
Dentro de estas tenemos:
A. Encuestas al personal.
Consiste en una serie de preguntas impresas que se hace al colaborador, para
conocer las necesidades de capacitación. Las encuestas deben tener espacio que
permitan al encuestado escribir sus criterios, vivencias, dificultades y posibilidades,
así como las respuestas concretas acerca de las áreas de conocimientos que
desea y necesita ser capacitado. Es conveniente preguntar al personal si tiene
necesidades de capacitación. Esto puede establecerse mediante entrevistas o a
través de encuestas que determinen con precisión diferentes tipos de
necesidades.
B. Solicitud de
supervisores, jefes y gerentes: Es una de las formas muy aceptadas, por cuanto
el jefe o supervisor, conocen en forma muy específica cuando el personal
necesita capacitación, por los continuos aciertos y errores que cometen los
colaboradores en el cumplimiento de sus responsabilidades, conocedores de esa
realidad, los propios gerentes y supervisores se hacen propensos a solicitar
capacitación para su personal
C. Entrevistas con
supervisores, jefes y gerentes: Tener contactos directos con supervisores y
gerentes, con respecto a posibles problemas solucionables mediante la
capacitación, es una buena medida, ya que ellos son conocedores del desarrollo
y aplicación de los conocimientos, destrezas y habilidades de los colaboradores
en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades. Los jefes inmediatos
por lo general saben quién o no necesitan ser capacitados
D. Análisis de cargos:
Mediante esta técnica nos permite tener el conocimiento y la definición de lo
que se quiere en cuanto a aptitudes, conocimientos y capacidad, hace que se
puedan preparar programas adecuados de capacitación para desarrollar la
capacidad y proveer conocimientos específicos según las tareas, además de
formular planes de capacitación concretos y económicos y de adaptar métodos
didácticos. Revisar la descripción de funciones para cada cargo y señalar las
habilidades críticas que requiere la persona que ocupa el puesto. Si algún
colaborador no tiene los conocimientos necesarios para su posición, éstos deben
incluirse en el programa de capacitación y la persona que carezca de ellos debe
asistir a los módulos correspondientes del curso.
E. Indicadores a priori: Son
los eventos que, si ocurrieran, proporcionarían necesidades futuras de
capacitación fácilmente previsibles. Los indicadores a priori son:
Crecimiento y desarrollo de
la empresa y admisión de nuevos colaboradores.
Reducción del número de
colaboradores.
Cambio de métodos y procesos
de trabajo.
Sustituciones o movimiento
de personal.
Faltas, licencias y
vacaciones del personal.
Expansión de los servicios.
Modernización de maquinarias
y equipos.
Producción y
comercialización de nuevos productos o servicios.
F. Indicadores a posteriori:
Son los problemas provocados por las necesidades de capacitación no atendidas.
Estos problemas por lo general, están relacionados con la producción o con el
personal y sirven como diagnostico de capacitación.
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