lunes, 17 de diciembre de 2012

Capacitación y desarrollo en la diversidad,a distancia y elaboración de planes y programas de capacitación


Ante una población de trabajadores cada vez más diversos, son muchas las empresas que están instituyendo programas de capacitación para la diversidad. Hay dos tipos de programas para la diversidad:
 1. Construcción de conciencia: Ayuda a los empleados a apreciar los beneficios de la diversidad.
2. Construcción de habilidades: Las cuales proporcionan los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para trabajar con personas que son diferentes
Desarrollo la diversidad es “una propiedad de los grupos de trabajo que mide la heterogeneidad de sus componentes en relación con una serie de características personales”
Para que sirva verdaderamente como una herramienta adecuada, las organizaciones deben transformar sustancialmente la manera en la que venían dirigiendo a sus recursos humanos. La gestión de una plantilla compuesta por individuos muy diferentes requiere que la dirección de la empresa enfatice en determinadas cuestiones que se convierten ahora en condiciones necesarias para que las discrepancias personales y las diferencias de planteamiento no sólo no desencadenen la espiral de efectos negativos, sino que además, potencien sus beneficios sobre el proceso de toma de decisiones o de comunicación .

Capacitación y desarrollo a distancia
Existen diferentes tipos de capacitación a distancia, estas nos sirven como su nombre lo dice para dar capacitación a los trabajadores de nuestras empresas que se encuentran en otros países o en otro lugar en el mismo país.
 VENTAJAS
  * Se puede hacer a cualquier hora y cualquier lugar.
   * Bajo costo.
   * Mejora la reactividad del negocio.
   * Puede ser estándar.
   * Construye comunidades de práctica.
   * Se actualiza al instante.
   * Estabilidad
 TELECONFERENCIAS
Las teleconferencias permiten reunir personas en diferentes localidades para participar, simultáneamente, de un mismo programa. Una tele conferencia es un programa de televisión que posee la misma calidad profesional y estándar técnico presentes en los programas de las estaciones comerciales de la televisión. Generalmente, las tele conferencias son transmitidas de un punto para múltiples puntos, aunque algunos casos pueden requerir transmisión a partir de dos o más puntos.
Los usos principales de la teleconferencias:
  * Son comunicación corporativa,
   * Lanzamiento de productos,
  * Entrenamiento de personal a distancia, transmisión de convenciones y seminarios, Ruedas de prensa, reuniones de negocio etc.
Aspectos importantes:
El aspecto tecnológico: medios de transmisión de información adecuados para cubrir distancias.
El aspecto del aprendizaje: medios atinados de coordinación e interacción.
Cuando se ha logrado lo anterior, la dispersión geográfica de los participantes puede comprender un edificio, una ciudad, un país e incluso el mundo entero.
También mediante la utilización de satélites
 El expositor se encuentra en un país
 El público
 Ventajas de las teleconferencias
  * Acceso las veinticuatro horas.
  * El acceso telefónico gratuito permite que los empleados participen en conferencias desde cualquier lugar.
  * Ofrezca información de forma inmediata a toda la empresa.
  * Reduzca los gastos en viajes.
  * Garantiza la transmisión del mensaje adecuado utilizando el mejor recurso humano disponible.
  * Lleva el mensaje a un mayor número de personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizarles de su sitio de trabajo.
  * Agiliza la comunicación efectiva proveyendo un medio para mantener a los usuarios informados sobre lo último que acontece.
  * Ahorran tiempo y esfuerzo en la difusión de los conocimientos más actualizados.
DESVENTAJAS
Las tele conferencias sirven para compartir información y adoptar decisiones que no requieran medios visuales. En cambio, no resultan adecuadas para debatir asuntos más complejos; lo ideal, en esta situación, sería la conferencia en Web. Tampoco son el mejor medio para iniciar o prolongar una importante relación de negocios. Pero, en caso de necesidad, cumplen su cometido.
CARACTERÍSTICAS:
El modo de presentación le brinda control del anuncio o de la reunión al silenciar las demás líneas.
VIDEOCONFERENCIA.
La videoconferencia es una tecnología que permite enlazar dos puntos ubicados en localidades separadas proporcionando una comunicación en tiempo real por medio de audio, video y datos. Gracias a redes como la de Internet, esta tecnología nos permite comunicarnos a cualquier parte del mundo, lo que se traduce en un intercambio de programas y conocimiento con Universidades y Empresas Nacionales e Internacionales
BENEFICIOS
   * Traslado mínimo del personal.
   * Reducción de costes de viajes y viáticos, tanto de vendedores como de capacitadores.
   * Eliminación de los altos costes de alquiler de salones de capacitación
 Flexibilidad de implementación.
   * Optimización del tiempo y los directivos y vendedores ya que se eliminan trayectos de desplazamiento innecesarios.
   * No se requiere de ningún tipo de conocimiento técnico especial, ya que basta que se tenga acceso a Internet utilizando el propio sistema de sonido de una PC.
   * Evaluación y calibración continúa de los vendedores al alcance de un solo clic
 Compartir ideas, conocimientos e información en tiempo real con formadores nacionales o internacionales.
   * Anclar innovadores técnicas y habilidades esenciales que se ofrecen en otras latitudes.
INTRANET
Es la implantación o integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, con partición de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades cliente / servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP, diseñado inicialmente para la red global internet. Su propósito fundamental es optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante reducción de costes en el manejo de documentos y comunicación interna. Es una herramienta de gestión que permite una potente difusión de información y mecanismos de colaboración entre el personal.
Características.
Uno de los aspectos más importantes entre sus características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan acceder a la información, cualquier conexión que no tenga una autorización debe ser automáticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de información importante.
• Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
• Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
• Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios.
• Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
• Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.
En la Intranet se utiliza correo electrónico aunque esta es interna, es decir, sin necesidad de tener acceso a Internet. Se utilizan todas la demás herramientas de Internet: listas de distribución, boletines de noticias, transferencia de ficheros, acceso remoto, charlas interactivas, videoconferencias, etc.
COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
Por medio del correo de voz, el director actúa como fuente que envía un mensaje sonoro a las demás personas dentro del teléfono de una empresa.
TECNOLOGÍA DE MULTIMEDIA
Es la comunicación electrónica que integra voz, video y texto, codificados digitalmente y transportados por redes de fibras ópticas, permitiendo la capacitación.

Elaboración de planes y programas de capacitación
El programa de capacitación es el instrumento que sirve para explicitar los propósitos formales e informales de la capacitación y las condiciones administrativas en las que se desarrollará. El programa debe responder a las demandas organizacionales y las necesidades de los trabajadores. 
DISEÑO
 El éxito de un programa de capacitación depende de que se haya planeado y preparado adecuadamente. Contenido del programa de capacitación. Con base en los objetivos determinados
   * Se seleccionan y jerarquizan los puntos que el capacitado deberá aprender.
   * Se programan las actividades que profesor y alumno o capacitado llevaran acabo.
   * Se toman en cuenta todos aquellos recursos y ayudas técnicas educativas
   * Se establecen los medios y las técnicas con las que se evaluara el aprendizaje.
El programa se debe diseñar en función de los objetivo de la capacitación, tomando en cuenta las preguntas siguientes
  1. ¿Quién debe de ser capacitado?
   2. ¿Cómo capacitar?
   3. ¿En qué capacitar?
   4. ¿Quién capacitara?
   5. ¿Cuándo capacitar?
   6. ¿Para qué capacitar?

Durante el diseño del programa

  * Se define los temas o materiales de estudio.
   * Se agrupan los temas en unidades de estudio.
   * Se ordenan las unidades en secuencia cronológica:
 a) Lógicamente
 b) Por grado de dificultad
 c) Por fases del proceso de trabajos
Seleccionan las técnicas de enseñanza y la duración de las unidades con base en los siguientes criterios:
 a) De la experiencia
 b) De experimentación

Implementación
Se refiere a ejecutar y dirigir el programa de capacitación mediante los métodos y técnicas de capacitación   y desarrollo

Control y evaluación del programa de capacitación.
Es necesario saber si el programa de capacitación alcanzó sus objetivos.
 Las principales medidas para evaluarla capacitación son:
 1. Costo
 2. Calidad: ¿Qué también cumplió las expectativas?
 3. Servicio: ¿Satisface las necesidades de los participantes o no?
 4 .Rapidez
 5. Resultados

1. La reacción: Es la prueba de la sonrisa. Mide la satisfacción de los participantes y la experiencia de capacitación.
 2. Lo aprendido: Evalúa la capacitación por cuanto se refiere al grado de aprendizaje y si el participante   adquirió nuevas habilidades y conocimientos y sus actitudes y comportamientos cambiaron como resultado de su aplicación.
 3. El desempeño: Se evalúa el efecto del trabajo derivado de las nuevas habilidades aprendidas y de la adopción de nuevas aptitudes que modifican el comportamiento
 4. El rendimiento de la inversión: Significa el valor que la capacitación agrega a la organización en términos de rendimiento sobre la inversión realizada.

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